• (sonido exterior) Knock knock… (voces pícaras pero angelicales) TRICK OR TREAT?! I’m  little vampire, a monster…
  • (reflexión) No me quedan panellets en la mesa… ¿abro?

PANELLETS Y HALLOWEEN

Aunque nos pueda parecer que la celebración de Todos los Santos no tiene nada que ver con el Día de los Difuntos (Halloween)… ¡Este Noticious os va a sorprender!

Como ya hablamos hace unos años en nuestro querido blog pastelero, Noticious. La tradición de la noche de Halloween es de origen celta que llegó a los EEUU a través de la inmigración irlandesa a mediados del siglo XIX.

Esa tradición del ‘truco o trato’ (‘trick or treat’) que según la antigua costumbre de la Península, no eran nada más si nada menos que las ‘almas del purgatorio’ que golpeaban puerta tras puerta cantando y pidiendo dinero.

La noche de Halloween se celebra la noche anterior a Todos los Santos y, por supuesto, tiene más que sentido. Halloweeen deriva de la expresión inglesa ‘All Hallows Eve’ (víspera de Todos los Santos).

En Cataluña celebramos la Castañada y pensaréis ¡nada que ver! Pues sí que tiene y, mucho de hecho. La costumbre de estos dulces de almendra se extendió en el siglo XVIII con un sentido de comunidad. A medianoche se reunían los vecinos a su iglesia para compartir castañas, vino y frutos secos para recordar y dedicar plegarias a sus difuntos. De esta manera, en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana consolidaron la conocida Castañada. Este vínculo explica el nombre de mis panellets favoritos, el ‘hueso de santo’.

¿Os ha parecido dulcemente tenebroso este noticious? En Pastisseria Delicious no queremos dejar de compartir tradición y momentos especiales con cada uno de vosotr@s.

Sabéis que nos podéis seguir a través de las redes sociales y compartir nuestros dulces #noticious con vuestros seres más queridos. Próximamente, más.

Feliz día & Happy Halloween!